Ficha
técnica:
Título: The Host (La huésped).
Autora: Stephanie Meyer.
Editorial: Suma de letras.
Género: Romance, ciencia-ficción.
«Melanie
Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que
han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan,
dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido.
Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al
reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos
demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue
vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de
su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama,
Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar
los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto.
Una
serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y
parten en busca del hombre que ambas aman a la vez. The Host nos muestra el primer triángulo
amoroso que implica a sólo dos cuerpos, en una inolvidable y fascinante novela
que atraerá a un gran número de lectores de una de las más cautivadores
escritoras de nuestro tiempo.»
Stephanie
Meyer es bien conocida por el triángulo amoroso entre Edward, Bella y Jacob
pero, lejos del universo de la saga Crepúsculo, la escritora cuenta con una
novela igual de relevante: The Host (La Huésped).
Esta
larga aunque maravillosa novela tiene numerosas cosas que son dignas de
destacar. La primera de ellas sería el excelente
worldbuilding que rodea la historia: el espacio, diferentes mundos y
especies y, en concreto, la historia y la sociedad de las almas. No exagero al
decir que las primeras doscientas páginas de este libro nos cuentan cómo se han
asentado los extraterrestres en nuestro mundo y el inicio del conflicto interno
entre Wanda y Melanie. Si bien esto podría parecer aburrido, resulta muy
interesante conocer toda la situación distópica de la tierra, así como la
aparente paz que reina y que indudablemente produce una sensación de relajación
en el lector. Simplemente maravilloso.
Esto
se complementa por las detalladas
descripciones que contextualizan la acción. Lejos de ser farragosas,
caóticas y aburridas, los lectores encontrarán un estilo grácil y sutil, casi
elegante, que no da detalles gratuitos, sino los necesarios para comprender la
trama y su contexto. La belleza de este trabajo no debe pasar desapercibida, no
sólo por su fluidez, sino también por la versatilidad de este recurso. Nos
encontramos con retratos tanto de grandes ciudades como de áreas desérticas.
En
cuanto a organización, destaca la antítesis
estructural que gobierna todo el libro. Desde el mismo argumento ya se
aprecia una contraposición entre los humanos (representantes de lo real y lo
violento) y de las almas (que simbolizan lo utópico y la paz). Esta
organización se repetirá hasta en los detalles más anecdóticos de la historia e
irá más allá de las especies, encontrándose un eco en el propio romance de la
novela.
Sin
embargo, lo más interesante de esta dualidad es que, a medida que se avance en
la historia, estos dos extremos se irán acercando hasta llegar a
intercambiarse: se observará la bondad de los humanos y la crueldad de las
almas. Se desmentiría así un aparente enfrentamiento de blanco y negro para
ofrecer una escala de grises. No hay buenos ni malos, toda especie, todo el
mundo, tiene ambas cualidades intrínsecas.
El
triángulo (o mejor dicho, cuarteto)
amoroso resulta conmovedor a la vez que intrigante. Lo que en un principio
parece una historia entre Jared, Melanie y Wanda se abrirá para dar cabida
también a Ian. Esto no sólo es importante por incorporar el tropo de enemies to friends to lovers, sino
porque en estas dos parejas se encontrará esa antítesis estructural que ya
mencionaba. Mientras que Melanie y Jared representan la pasión, violencia y
carácter físico de los humanos, Wanda e Ian son la bondad, la tranquilidad y el
pacifismo de las almas. De hecho, en cierto momento la propia Wanda llega a
afirmar que Ian posee las características propias de un alma. Estos cuatro
personajes se encuentran perfectamente definidos y logran atrapar al lector en
el conflicto que se plantea.
Finalmente,
habría que abordar la posible
continuación de esta novela. Si bien en un principio se planteó como
trilogía, la autora no ha publicado sus continuaciones y, según su última
actualización, no parece haber avanzado mucho en su escritura. Sin embargo, se
debe mencionar que The Host funciona perfectamente como una novela auto
conclusiva, dado que se cierran las tramas principales, aunque deja espacio
para las potenciales secuelas.
En conclusión, este libro contiene una historia conmovedora y que
apasionará a aquellos lectores de ciencia ficción que busquen un universo bien
construido y una escritura de calidad.
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