viernes, 29 de mayo de 2020

Con amor, Simon [Reseña]



Ficha técnica:
Título: Yo, Simon, Homosapiens // Con amor, Simon.
Autora: Becky Albertalli.
Editorial: Puck.
Género: Romance.


«¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
           ¿Quién demonios es Bluegreen?»
 
     Cuando se habla de libros juveniles románticos con una relación no heteronormativa es imposible pasar por alto Con amor, Simon. Esta maravillosa novela publicada en 2016 ha reunido muchos lectores alrededor del mundo y se hizo todavía mucho más conocida en 2018 por su adaptación, protagonizada por Nick Robinson.
     ¿Por qué es tan popular esta historia? Para empezar por la excelente narración en primera persona que nos acerca a los pensamientos del protagonista. Esta permite a los lectores involucrarse de verdad en los quebraderos de cabeza y giros argumentales que tiene la trama y llegar a empatizar con el conflicto que vive el joven Spier. Sin embargo, sí se deja suficiente espacio para poder juzgar los errores que comete Simon, puesto que se presenta a este protagonista como imperfecto, con dudas y, por tanto, muy humano. 
     Esta narración domina en los capítulos impares mientras que es intercalada con capítulos pares que adoptan el formato epistolar de los emails que se intercambian Simon y Blue. Además de tener un carácter adictivo y estar llenos de claves entre líneas de la verdadera identidad de Bluegreen, aportan un cambio en el ritmo que da un toque fluido y dinámico a la historia. 
      Otro aspecto que llama la atención es el tratamiento de las citas por internet. Hoy en día redes como tinder no son extrañas, aunque sigue habiendo algo de prejuicio cuando no conoces a otras personas del modo más tradicional. Siempre existe esa desconfianza sobre la otra persona (las precauciones son buenas) y cómo acabó ahí. La historia de Simon y Blue está llena de la precaución necesaria al hablar con un desconocido por internet, pero también del conocimiento progresivo y el desarrollo de su relación mediante los mensajes que intercambiarán durante meses, conectando más allá que como simples amigos por correspondencia. 
      Esto no sólo sería aplicable a las relaciones amorosas pues, con la presencia de las redes sociales en la actualidad, todo el mundo está conectado y es bastante común tener amigos en ciudades, comunidades autónomas e incluso países diferentes. Por ello, ver representada esta forma de relacionarse da un toque de humildad y realismo a la historia de Albertalli. 
      La crítica social es el otro gran pilar de esta novela. La normatividad pasa por un duro análisis en los mensajes entre Simon y Blue, que cuestionan por qué ser heterosexual o blanco es lo normal y fácil, mientras que ser diferente de la norma provoca dificultades o experiencias diferentes. En determinado momento se llega a cuestionar por qué si eres heterosexual no tienes que salir del armario o por qué al no conocer personalmente a alguien asumes que es blanco. ¿Por qué existen estándares sociales? Todos estos temas profundos se incluyen en conversaciones íntimas y desenfadadas que ayudan a ver el crecimiento y carácter de unos personajes muy cotidianos. 
     Sólo hay un pensamiento de Simon que chirría en el libro y trata sobre cómo la homosexualidad es más fácil para las mujeres. Lejos de la realidad, pues las relaciones entre mujeres muchas veces son aceptadas no por respeto, sino por la posibilidad de ser objeto de fantasía y cosificación sexual. No obstante, tras la publicación la autora pidió disculpas públicamente tras hacer una mayor investigación y descubrir su error.
    Finalmente, destacar que esta historia se expande más allá de la novela. La autora publicó una “secuela” o novela independiente, Leah a destiempo, mientras que hulu sacará una serie ambientada en el mismo universo cinematográfico, llamada Love, Victor. 
      En conclusión, Con amor, Simon resulta en una historia enternecedora y familiar que animará tus días más bajos y te ayudará a encontrarte a ti mismo si te encuentras tan perdido como Simon. Como libro favorito de este redactor, personalmente lo recomiendo mucho. 
 
“But I'm tired of coming out. All I ever do is come out. I try not to change, but I keep changing, in all these tiny ways. I get girlfriends. I have a beer. And every freaking time, I have to reintroduce myself to the universe all over again.”