miércoles, 3 de junio de 2020

Aru Shah [Reseña]



Ficha técnica:
Título: Tetralogía Pandava // Aru Shah.
Autora: Roshani Chokshi.
Editorial: Hidra.
Género: Fantasía.

    «Mientras la mayoría de sus compañeros de clase se van de viaje, Aru Shah va a pasar las vacaciones en casa, en el Museo de Arte y Cultura Antiguos de la India, esperando a que su madre regrese de su última expedición arqueológica. Un día, tres de sus compañeros de clase van a casa de Aru diciendo que no se creen que la Lámpara de Bharata, una de las reliquias del museo, esté maldita. Y retan a Aru a que lo demuestre. Aru espera poder encender la lámpara un momento para salir del apuro, pero, al hacerlo, libera al Dios de la Destrucción. Sus compañeros y su madre quedan congelados en el tiempo, y ahora Aru deberá salvarlos. La única forma de detener a este diabólico y poderosos enemigo es encontrar a las reencarnaciones de los famosos hermanos Pandava, protagonistas del poema épico hindú Mahabharata, y viajar al Reino de la Muerte. Pero ¿cómo va a ser capaz de hacer todo eso una chica vestida con un pijama de Spider-Man?»

                                                            Sinopsis Aru Shah y el fin del tiempo.

    La tetralogía Pandava es una de esas historias que, usando la plataforma del autor estadounidense Rick Riordan, ha saltado a la fama con su autora, Roshani Chokshi y nos habla de una cultura diferente, la india. En esta entrada se comentarán los dos primeros tratados de la tetralogía, Aru Shah y el fin del tiempo y Aru Shah y la canción de la muerte.
   Como ya se ha comentado, una de las cosas fundamentales de estas novelas son su tratamiento de la cultura y la mitología india. Esta observación podría parecer superficial, ¿pero cuántas historias se sitúan en occidente o su cultura? ¿Cuántas son de un autor blanco sobre un protagonista blanco y sus problemas? Por una vez el conflicto que plantea una autora trata sobre una joven india y su trasfondo cultural en América, así como sus tradiciones. 
   Muy al estilo de Rick Riordan (posible influencia), encontramos una aproximación de esta mitología al mundo actual y cómo han sobrevivido sus dioses y criaturas. Esto no sólo se consigue estableciendo la cronología en la actualidad, sino incorporando la cultura de esta era a los propios dioses. También se observa el conflicto de la misma protagonista al sentirse diferente de sus compañeros de clase por sus orígenes. 
    La actualización también se consigue mediante la reversión de los roles de género y la inclusión del colectivo LGBT+. En el mito original, los héroes son los denominados héroes y hermanos Pandava, que se van reencarnando una vida tras otra. Pero, ¡sorpresa! En esta historia ahora son las hermanas Pandava, encabezadas por la última reencarnación de Arjuna, Aru. Este giro producirá un sentimiento de sorpresa en los propios personajes de la novela, acostumbrados a que sean hombres los que luchen contra el mal. Esta podría ser una manera muy inteligente de la autora de romper la cuarta pared y adelantarse a posibles críticas, convirtiéndolas en parte de su universo literario. 
  De la misma manera, esta historia cuenta con una representación y visibilización del colectivo LGBT+ que acerca los mitos al mundo moderno. Este aspecto de los personajes no es tratado como etiqueta o punto determinante de su historia, sino como una característica más. 
   La multitud de personajes que se presentan se encuentran perfectamente definidos y diferenciados, especialmente las hermanas Pandava. Sus personalidades y sus inseguridades variarán en función de cada una, complementándose como una gran familia. 
   Los temas que se abordan en las novelas, si bien en parte son comunes a las novelas juveniles, dan un nuevo giro en relación con el contexto de la historia. La distinción entre el bien o el mal o el sentirse diferente al resto se elevan a un nuevo nivel con las hermanas Pandava, pertenecientes a una vida totalmente diferente a la de los mortales. Sin embargo, es la cuestión de la identidad la que realmente destaca: ¿Quiénes son realmente? ¿En qué se diferencian de sus anteriores reencarnaciones? ¿Podrán dar crédito a la fama que las precede? 
   Finalmente, el estilo de Roshani Chokshi destaca por ser fluido al tiempo que mantiene la tensión al final de cada capítulo con abundantes putos de inflexión mientras la acción se desarrolla de manera correcta y sin altibajos que aburran al lector. 
   En conclusión, la tetralogía de las Pandava se consolida en su segundo libro como una historia diferente que acerca la diversidad al mundo juvenil al tiempo que explora qué significa ser joven y, más importante, qué significa ser uno mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja un comentario con tu opinión y hazme saber lo que piensas!