Ficha
técnica:
Título: Tetralogía Pandava // Aru Shah.
Autora: Roshani Chokshi.
Editorial: Hidra.
Género: Fantasía.
«Mientras la mayoría de sus compañeros de clase se van de viaje, Aru
Shah va a pasar las vacaciones en casa, en el Museo de Arte y Cultura Antiguos
de la India, esperando a que su madre regrese de su última expedición
arqueológica. Un día, tres de sus compañeros de clase van a casa de Aru
diciendo que no se creen que la Lámpara de Bharata, una de las reliquias del
museo, esté maldita. Y retan a Aru a que lo demuestre. Aru espera poder
encender la lámpara un momento para salir del apuro, pero, al hacerlo, libera
al Dios de la Destrucción. Sus compañeros y su madre quedan congelados en el
tiempo, y ahora Aru deberá salvarlos. La única forma de detener a este
diabólico y poderosos enemigo es encontrar a las reencarnaciones de los famosos
hermanos Pandava, protagonistas del poema épico hindú Mahabharata, y viajar al
Reino de la Muerte. Pero ¿cómo va a ser capaz de hacer todo eso una chica
vestida con un pijama de Spider-Man?»
Sinopsis Aru Shah y el fin del tiempo.
La tetralogía Pandava es una de esas historias que, usando la plataforma
del autor estadounidense Rick Riordan, ha saltado a la fama con su autora,
Roshani Chokshi y nos habla de una cultura diferente, la india. En esta entrada
se comentarán los dos primeros tratados de la tetralogía, Aru Shah y el fin
del tiempo y Aru Shah y la canción de la muerte.
Como ya se ha comentado, una de las cosas fundamentales de estas novelas
son su tratamiento de la cultura y la
mitología india. Esta observación podría parecer superficial, ¿pero cuántas
historias se sitúan en occidente o su cultura? ¿Cuántas son de un autor blanco
sobre un protagonista blanco y sus problemas? Por una vez el conflicto que
plantea una autora trata sobre una joven india y su trasfondo cultural en
América, así como sus tradiciones.
Muy al estilo de Rick Riordan (posible influencia), encontramos una
aproximación de esta mitología al mundo actual y cómo han sobrevivido sus
dioses y criaturas. Esto no sólo se consigue estableciendo la cronología en la
actualidad, sino incorporando la cultura de esta era a los propios dioses.
También se observa el conflicto de la misma protagonista al sentirse diferente
de sus compañeros de clase por sus orígenes.
La actualización también se consigue mediante la reversión de los roles de género y la inclusión del colectivo LGBT+.
En el mito original, los héroes son los denominados héroes y hermanos Pandava,
que se van reencarnando una vida tras otra. Pero, ¡sorpresa! En esta historia
ahora son las hermanas Pandava, encabezadas por la última reencarnación de
Arjuna, Aru. Este giro producirá un sentimiento de sorpresa en los propios
personajes de la novela, acostumbrados a que sean hombres los que luchen contra
el mal. Esta podría ser una manera muy inteligente de la autora de romper la
cuarta pared y adelantarse a posibles críticas, convirtiéndolas en parte de su
universo literario.
De la misma manera, esta historia cuenta con una representación y
visibilización del colectivo LGBT+ que acerca los mitos al mundo moderno. Este
aspecto de los personajes no es tratado como etiqueta o punto determinante de
su historia, sino como una característica más.
La multitud de personajes que se presentan se encuentran perfectamente
definidos y diferenciados, especialmente las hermanas Pandava. Sus
personalidades y sus inseguridades variarán en función de cada una,
complementándose como una gran familia.
Los temas que se abordan en
las novelas, si bien en parte son comunes a las novelas juveniles, dan un nuevo
giro en relación con el contexto de la historia. La distinción entre el bien o
el mal o el sentirse diferente al resto se elevan a un nuevo nivel con las
hermanas Pandava, pertenecientes a una vida totalmente diferente a la de los
mortales. Sin embargo, es la cuestión de la identidad la que realmente destaca:
¿Quiénes son realmente? ¿En qué se diferencian de sus anteriores
reencarnaciones? ¿Podrán dar crédito a la fama que las precede?
Finalmente, el estilo de
Roshani Chokshi destaca por ser fluido al tiempo que mantiene la tensión al
final de cada capítulo con abundantes putos de inflexión mientras la acción se
desarrolla de manera correcta y sin altibajos que aburran al lector.
En conclusión, la tetralogía de las Pandava se consolida en su segundo
libro como una historia diferente que acerca la diversidad al mundo juvenil al
tiempo que explora qué significa ser joven y, más importante, qué significa ser
uno mismo.
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